Bansky: un caballero de la noche.

Mural de Bansky
Siempre bajo la noche y con los faroles como lamparines Banksy deja fluir su arte, su mensaje, que termina por despertar a los lugareños, de donde sea, quienes maravillados solo atinan a mirarse entre sí para ver si alguien sabe algo, o si alguno de ellos es el responsable.
Banksy, quien se cree que hoy bordea los 36, es quizás el personaje del mundo artístico más emblemático de los últimos años, ya que hasta ahora solo los que lo rodean conocen su rostro. Nunca fué filmado ni fotografiado. Perteneciente a ese sector aún no muy apreciado del street art, Banksy se ha ganado ya un lugar en varios museos y a realizado varias exposiciones así como también a publicado libros, y ahora ha presentado una película en formato de documental en el festival de la Berlinale, Exit Through the Gift Shop (la salida por la tienda de regalos) , estrenada anteriormente en el festival Sundance.

Según Tristan Manco, Banksy sería ingles, ya que sus primeros graffitis se encontrarían en ese país, afirma también que nació en Bristol en 1974, que es hijo de un ingeniero de fotocopiadoras, y practicó para carpintero, pero teminó por meterse en el mundo del graffiti, a finales de los 80's con el boom del aerosol. Sus obras se apreciaron en un inicio, como dije, dentro de inglaterra, pero, en los últimos años sus graffitis se han podido apreciar en distintos paises. La obra de Bansky deja ver su ligera molestia con el sistema vigente, con lo que deriba de esto, en la vida de hombre. Llega a usar imagenes directas o alegorías, y tiene imágenes que se repiten con frecuencia, como las ratas, policias, o niñas en vestidos. Por supuesto Bansky no es el primero ni el último gran graffitero, antes de él se cuenta con Muelle, blek le Rat, Obey, Dave Kinsey, entre otros. Todos ellos seguiudores de la técnica del stencil (plantilla).

En el mundo de Bansky las empleadas esconden bajo los muros la basura, los policías se drogan y se besan, y las niñas son espiadas.

Maid in london


snorting copper


Kissing copp

Bansky se presentó en el festival de la Berlinale (2010) para presentar su película. La Berlinale tiene la costumbre de tener un caramelo hasta el inicio del festival, generalmente se trataba de directores y artistas de recombre mundial, que tenía con una gran espectativa a los espectadores (valga la redundancia) y periodistas, pero ahora la sorpresa fué mayor, y mayor aún las espectativas al difundirse que posiblemente Bansky estaría en el festival, lo que no sucedió. Bansky aún habla desde las sombras. Solo dijo unas palabras desde su casa cubierto con una capucha y con un distorcionador de voz. al parecer todavia Bansky tiene mucho que decir desde las sombras.

En el muro que divide a israel y cisjordania.

1 comentarios:

LGzx dijo...

Interesante, el muy encabroado se esconde detrás de sus graffitis.

Publicar un comentario

Sin chistar. Todos son aceptados.