Bolivia y su mediterraneidad forzada.
Cuando Bolivia fue proclamada, en 1825, poseía una superficie litoral de aproximadamente 120.000km2. Espacio más que suficiente para llegar a construir una industria marítima de pesca, comercio y exportación, que, sin duda, se traduciría en un gran apoyo para el desarrollo económico del país, considerando el Boom Guanero que vendría después, y la demanda del gas en la actualidad. Pero este eventual desarrollo solo se vió dibujado en la mente de los bolivianos, ya que hechos históricos como la Guerra del Pacífico (o Guerra del Guano) y posteriormente la Guerra del Chaco, serían elementos de gran relevancia en la determinación del lento desarrollo que a sufrido Bolivia, atrapada desde entonces en una mediterraneidad forzada.
En la Guerra del Pacífico, en la que también participa Perú, inducido, como todos saben, por un tratado secreto firmado con Bolivia, este país llega a perder toda su extensión litoral, que pasa desde entonces al control chileno. Pero este avance de la frontera norte de Chile no se detiene solo en la ocupación de los territorios Bolivianos, sino que, también, se toma poseción de territorios peruanos, asegurándose así el control de la mayor cantidad posible de yacimientos guaneros. Esta pérdida territorial y económica, no significó lo mismo para Perú que para Bolivia, para ellos significó el alejamiento del mar y de la mayoría de todos sus beneficios que derivan de ella.
Digo de la mayoría porque en el año de 1904 Chile y Boliva firman un tratado de Paz y amistad en el que se establece que Bolivia tendría libre tránsito comercial por el territorio Chileno:
Artículo sexto.- La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado.
Además de que chile se comprometía a costear la construcción de un tren que conectaría la ciudad de La Paz y el puerto de Arica, puerto por el que actualmente circula el 90% del comercio Boliviano.
Otro hecho de gran influencia en la actual situación de mediterraneidad de Bolivia, es la Guerra del Chaco que libra contra Paraguay por el control del rio del mismo nombre de este último (Paraguay), que significaba una posible salida al mar Atlántico para el país que la dispusiese. Esta guerra fue considerada la más sangrienta en sudamérica, quizás por el hecho de que ambas naciones buscaban una posible salida al mar y el fin de la mediterraneidad, pues Paraguay venía de perder la guerra contra la Triple Alianza (Brasíl, Argentina, Uruguay), en la que vio mutilado una gran cantidad de su territorio.
Bolivia es ahora el segundo país en América que no posee un litoral marítimo oficial, pero que no deja de buscarlo, intentando siempre la manera posible poner su pedido en agenda en sus relaciones blaterales con Chile. Lo que Bolivia buscaría, como mínimo, es un corredor de aproximadamente 10 km y una pequeña locación costera donde desemvolver mejor su industria comercial, además lograr una reconciliación nacional e internacional.