Afganistán y su Historia.

 

A mediados de los años 70's Afganistán pasaba de un sistema monárquico-feudal a un estado con tendencias más republicanas, gracias a la revolución dirigida por el Partido Democrático Popular (PDP). Pero, después de la revolución y una vez ubicados en el gobierno, los representantes del partido se envolvieron en diversos casos de corrupción, que terminaron por justificar la necesidad de realizar otra revolución, aunque esta vez también era organizada por representantes del PDP fue en contra de su facción gobernante. Una vez terminada la revolución el segundo gobierno de Afganistán estuvo formado bajo la figura del poeta y novelista nacional Noor Mohammed Taraki (el "Gabo" de Afganistán). 

El  gobierno de Taraki inició la reforma agraria y varias otras reformas sociales, tales como la liberación de la mujer, su derecho para estudiar, etc. Pero el gobierno de Taraki empezó a tomar un carácter demasiado populista, pues iba recibiendo apoyo de parte de los soviéticos, lo cual, en aquella época, significaba un peligro para los intereses capitalistas de los EE.UU. Esto es motivo por el cual EE.UU (por medio de la CIA) junto con Pakistán y Arabia Saudita empiezan a financiar y a entrenar a los opositores locales del gobierno de Taraki, como son los fundamentalistas y algunos antiguos hacendados que veían como un peligro a Taraki y a sus reformas populistas. Gracias a esa financiación, los grupos extremistas dan un golpe de estado en el año 1979, en el que muere asesinado Taraki. Es tras esta muerte que la URSS acepta ayudar militarmente al gobierno del PDP, y el mismo año invade Afganistán.


La guerra que se desató, o desataron las potencias, después de la invasión soviética, duró un poco más de 10 años y pasó a la historía como el "Vietnam" de la URSS, donde las guerrillas de islamistas o Muyahidín controlaron casi el 90% del territorio durante toda la guerra. Las tácticas de guerra que usaron los soviéticos no fueron eficientes y al final tuvieron que retirarse del territorio afgano.
Ahora ¿qué pasó con estos extremistas muyahidín después de la guerra? Pues, lo primero que sucedió fué que, una vez llegados al poder, no supieron como controlarlo y se vieron envueltos en casos de corrupción y asesinatos que trajeron como consecuencia rencillas entre los integrantes Muyahidín. Rencillas que obligaron a algunos renunciar, y llevaron a otros a ser retirados. Entre ellos está uno que luego sería el hombre más buscado en el planeta: Osama Bin Laden.

Bin Laden pertenece a Al-Qaeda, un grupo terrorista formado por ex Muyahin's, es decir, Ex guerreros entrenados por el mismo país al que tanto odian ahora, "El gran satán", EE.UU.