Guantánamo: una historia de Influencias.


EE.UU necesitaba tener a Cuba como "aliado" para plantar (porque fué lo que en realidad hizo,plantó una base en Gitmo) una base desde donde monitorear esa zona de América, y para esto tenía que arrebatarselo a España. Al inicio EE.UU le hizó a España una propuesta de compra de Cuba y Puerto Rico, pero España lo rechazó, y se mantuvo en esa posición. Ante la negativa española a EE.UU no le quedaba otra vía que la de tomar a Cuba por la fuerza, pero, para esto necesitaba una excusa.


Es así que EE.UU señala, en 1989, a España como la culpable del hundimiento del acorazado de segunda "Maine", de la marina norteamericana, que se encontraba en Cuba para protejer los intereses de los habitantes norteamericanos en la isla. España afirmó que no tenía nada que ver en el hundimiento haciendo una investigación que declaraba que la explosión había sido interna (por los mismos norteamericanos), puesto que no habían peces muertos en la zona de la explosión, y tampoco el barco había salido " volando" del agua. Pero la campaña mediática por parte de William Randolph Hearst desestimó y opacó esta defensa. EE.UU envió, entonces, un ultimatúm a España exigiendo la desocupación de Cuba. España se negó a acatar el ultimatúm, y le declaró la guerra en caso de una invasión a sus territorios. Dando inicio así a la guerra Hispano- Estadounidense, que acabó con la derrota española, firmada con el acuerdo de parís de 1898, y la perdida de sus colonias en America (como Puerto Rico, Filipinas, y Guam), sus colonias asiáticas, pues, debido al debilitamiento de las fuerzas militares españolas, tuvieron que ser vendidas a Alemania en 1899, por el tratado germano-español.


Gracias al tratado de París (que se firmó sin la presencia de algún representante cubano) Cuba recibe, en teoría, su independencia, la cual sería "defendida" por EE.UU, para esto en 1901 el senador estadounidense Orville H. Platt propone enmendar la Ley de gastos del ejercito que regulara las relaciones entre el nuevo estado independiente cubano y los EE.UU, que pasaría a conocerse como la "enmienda platt", un apéndice en la constitución Cubana, en esta primera ocupación militar estadounidense.

Condiciona el arrendamiento de ciertos servicios.
Artículo VII: ...para poner en condiciones a los EE.UU. de mantener la independencia de Cuba y proteger al pueblo de la misma, así como para su propia defensa, el Gobierno de Cuba venderá o arrendará a los EE.UU. las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales en ciertos puntos determinados que se convendrán con el Presidente de los EE.UU.

Permite la intervención política y militar:
Artículo III: ...el Gobierno de Cuba consiente que los Estados Unidos pueden ejercitar el derecho de intervenir para la conservación de la independencia cubana, el mantenimiento de un Gobierno adecuado para la protección de vidas, propiedad y libertad individual y para cumplir las obligaciones que, con respecto a Cuba, han sido impuestas a los EE.UU. por el Tratado de París y que deben ahora ser asumidas y cumplidas por el Gobierno de Cuba.

Para que EE.UU se asegure la ocupación de ese territorio en 1903 se firma el tratado cubano-estadounidense, en la cual el entonces presidente (además de ser el primero) de Cuba, Tomás Estrada Palma, "arrendaba" a EE.UU de manera indefinida el territorio de Guantánamo, otorgandole además el control absoluto de ese territorio, a cambio de que el gobierno estadounidense aceptase la soberanía cubana sobre la isla.

en 1905 EE.UU vuelve a ocupar Cuba militarmente, debido a una revelión afro-cubana, que buscaba mejor trato para este sector de la población, esta intervención fue justificada en parte por la enmienda platt y fué de tres años. Un tratado en 1934 establece que este "arrendamiento" solo finalizaría con la aceptación de ambos gobiernos, o el abandono estadounidense de la Bahía.

Actualmente Cuba sigue cobrando el arrendamiento a EE.UU, pero considera a aquel territorio como un territorio ocupado e ilegal. Ha hecho reiteradas denuncias alegando que el tratado viola el artículo 52 de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados de 1969

Artículo 52. Coacción sobre un Estado por la amenaza o el uso de la fuerza.


Es nulo todo tratado cuya celebración se haya obtenido por la amenaza o el uso de la fuerza en violación de los principios de derecho internacional incorporados en la Carta de las Naciones Unidas.

sin embargo:

Artículo 4. Irretroactividad de la presente Convención.


Sin perjuicio de la aplicación de cualesquiera normas enunciadas en la presente Convención a las que los tratados estén sometidos en virtud del derecho internacional independientemente de la Convención, esta solo se aplicara a los tratados que sean celebrados por Estados después de la entrada en vigor de la presente Convención con respecto a tales Estados.

Cuba a cortado toda clase de suministro a este territorio que, en la actualidad, es autosuficiente generando su propia agua y electricidad, y además cuenta con cines, colegios, piscinas, etc. Solo dos cubanos son los únicos que tienen el permiso de trabajar en la base. Está prohibido realizar más reclutamiento de otros lugareños.


La base norteamericana, en Cuba, tradicionalmente a servido, entre otras cosas, como centro de reclusión para refugiados Cubanos y Haitianos interceptados en alta mar. Pero desde el 2002, los campos X-Ray (rayos x), Delta, y Echo (eco) fueron habilitados para recibir a personas acusadas de mantener algún tipo de nexo con el ejercito fundamentalista Talibán, o la red del grupo terrorista internacional Al-Qaeda, capturados por la reciente invasión impulsada por EE.UU a Afganistán. Pero elegir a esta base como un campo de concentración en esta "guerra" fué estrategica, ya que, al estar fuera de sus naciones los prisioneros perdían sus derechos constitucionales, y ante cualquier eventualidad afirmar que la soberanía de ese territorio es aún cubano. Pero en el 2004 la Corte Suprema rechazó aquel argumento en el conocido caso "Rasul contra Bush". La corte, por desición mayoritaria, estableció que los prisioneros de la base de Guantanamo tendrían acceso a cortes estadounidenses argumentando que si bien Cuba tiene la soberanía de ese territorio, EE.UU tiene el control absoluto de lo que suceda en él.


EE..UU consideraba a los prisioneros que habitaban los campos Delta y Echo como conbatientes enemigos ilegales, en contra del articulo 5 de la Ley internacional que otorga a los prisioneros los derechos de la cuarta convencion de Ginebra. El Juez James Robertson consideró que el entonces presidente George W. Bush sobrepasó su autoridad al considerar a dichos prisioneros como como conbatientes enemigos en un tribunal militar, negandoles, estratégicamente, el derecho de poder ver las pruebas que se consideran en su contra.

Desde entonces y hasta aún hoy la "carcel" de Guantanamo ah sido duramente criticada por diversos organismos internacionales, e incluso la ONU  ha pedido el cierre definitivo de la carcel, pero estas peticiones y acusaciones son rechazadas todas, por el gobierno del peor presidente de la historia estadounidense, George W. Bush.


El actual presidente de los EE.UU, Barack H. Obama firmó la orden del cierre de la carcel tan solo 2 diías después de su investidura, y estableció como fecha limite del cierre definitivo, 1 año (después de la firma). Pero a la actualidad (martes 26 del 2010), escuchamos al presidente admitir la demora, pero también se le oye afirmar que no está decepcionado, pues el sabía que esto sería difícil, pero el presidente Obama afirma no tener la intención de liberar a los reos y para eso piensa transportarlos al centro correccional Thomson en Illinois, un centro creado en el 2001, con una capacidad para albergar a 1.600 reos y que en la actualidad tan solo alberga a unos 200 de baja peligrosidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Sin chistar. Todos son aceptados.