Carmen Herrera. Colección personal

Hace algunos días leí en la BBC mundo sobre la artista cubana Carmen Herrera, considerada como "el descubrimiento de la década" y la "súbita sensación".


Esta artista de 94 años, es tomada en cuenta recién por los medios de comunicación, como, también, por los circulos artisticos más influyentes a nivel internacional. A pesar de que -como lo indica la BBC- vivió en los lugares extactos para lograr dicho reconocimiento hace mucho, y conoció a los artistas más influyentes de aquella época. Las razones que se alegan para explicar ésta falta de reconocimiento, mencionan hechos históricos, como la post guerra en Estados Unidos, su condición de mujer en una época tan dificil para ellas ('50's a '70's), como también su propio caracter.

El reconocimiento llego algo tarde, pero llego. No se podía dejar escondida a esta artista y sus obras bajo el manto del olvido. no era justo para nosotros.

En fin, muchos dicen que la fama despersonaliza, que hace de la persona solo una marioneta de sus acciones, que son ellas las que en realidad obtienen una fama estable. pero, creo yo, que ésta suerte "sacrifício" que hace la persona cuando llega a la fama no es despersonalizadora (entendiendo despersonalizar como un alejamiento de tu naturaleza) sino, mas bien, "humanizadora", ya que de ésta manera la persona se funde a través de sus actos en la trama histórica de los actos y hechos que nos configuran como especie.

La obra de Carmen Herrera (que me impactó mucho) formará ahora parte de esa gran bolsa cultural que el humano carga encima.

Les dejo una pequeña selección personal de las mejores obras de Carmen que hasta ahora, desde mi angosta callejuela, eh encontrado.

Untlited. 1952
Cortesía de Tony Bechara

Tondo3Colors. 1958


Links in a chain. 1953
Cortesía de Tony Bechara

Blanco y Verde. 1960 - (La mejor para mi)
Cortesía de Tony Bechara

Noche de Salamanca. 2009
Cortesía de Tony Bechara

Avila. 1974

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sin chistar. Todos son aceptados.