Calentamiento Global. Producto de indecisiones e ignorancia.

Una de las mayores causas del actual Calentamiento que está sufriendo la Tierra es la influencia antropogénica sobre el clima. Es decir, la alteración del clima producto de actividades humanas. Claro que ésta influencia no se inicia, como se cree en la época de la industrialización (finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX), si no que se remonta hasta las epocas preindustriales. Pero en la época de la industrialización esta influencia empezó a tomar mayor incidencia en el clima, opacando así la intervención de otros factores reguladores, y alimentando éste peligroso proceso de calentamiento que puede llegar a ser irreversible.


Desde la segunda mitad del siglo XX ya se empieza a sentir en los circulos cientificos la incomodidad con respecto a los resultados de estudios sobre el clima de la tierra en las que sale a resaltar la innevitable interacción del hombre con la naturaleza y las consecuencias negativas que sus practicas economicas y sociales están causando en ella. Estas inquietudes repercuten también en las esferas políticas y sociales. Tal es así que en el año 1972 sale a la luz el informe sobre "Los límites del crecimiento" publicado por el Club de Roma y redactado más especificamente por Donella Meadows. basado en las predicciones del programa World3 (creado por el mismo club) sobre el cambio que podria sufrir el planteta mientras se mantenga el mismo de creciemiento demográfico y económico. Ése mismo año se lleva acabo en Estocolmo la primera Gran cumbre universal sobre el medio ambiente, a saber, "conferencia sobre el medio Humano". En esta primera cumbre se suponen sentadas las bases universales para redifinir el comportamiento humano en relación con su ambiente, y con el racional y moral aprovechamiento de sus recursos.
Programa 21

Es así que con éstas bases se inician los diálogos y reflexiones que saldrían a la luz 20 años más tarde, en 1992, en la segunda gran combre universal de la tierra, realizada en Rio de Janeiro, bajo la denominación de "De una tierra a un mundo". Ésta cumbre (a diferencia de la última en Copenhague) está caracterizada por una gran colaboración y una gran disposición, hacia un compromiso real, por parte de los países participantes. Dentro de todos los documentos firmados los que más resaltan son "la declaración de Rio" o "los 27 principios", y la conocida "Agenda 21".

Ahora bien, en éstos últimos dias de Diciembre (más específicamente del 7 al 18) del 2009, en Copenhague, se celebró la tercera gran cumbre sobre el cambio climático convocada por el secretario de la ONU Ban Ki-Moon. Ésta cumbre, a pesar de que Ban Ki-Moon y Barack Obama la calíficaran como un éxito, lo cierto es que en realidad significó un retroceso en respecto al avance concientizador ya generado, a través de los años, por las 2 cuambre antes mencionadas (la primera en lo moral, y la segunda en la acción). Se llegó a un acuerdo, sí. Pero no uno de caracter vinculante, no uno que tenga el peso comprometedor como el "Protocolo de Kioto". No fue sino hasta la noche del viernes al sabado de la última fecha, que la conferencia tomó un caracter más serio, por la presión que significaba acabar un cumbre tan importante para el planeta entero sin siquiera un pacto considerable. Lo mejor que se puede rescatar de ésta cumbre es el fondo monetario para los países pobres de US$ 30.000 millones por tres años, para ayudarles a reducir sus grados de emisión, que será reemplazada por US$ 100.000 el 2020. Todo ésto con el fin de disminuir el calentamiento del planeta a los 2ºc proclamado por los europeos y norteamericanos, y desaprobado por varias naciones costeras e islas. Es preciso aclarar que éste pacto (hasta el momento no conseguí nada mejor) goza de muchas impresiciones.



se debe actuar con verdadera conciencia de lo que ésto significa, como parece que no lo hacen los políticos más influyentes del planeta (es lo peor de todo). Aún priman más los intereses personales y "nacionales" (chauvinistas como Chavez) antes que los intereses en común del planeta entero. El egoísmo es tremendo y abrumador. Pensemos en las generaciones venideras y el derecho que ellas tienen de gozar lo que nosotros estamos destruyendo. Esperemos que en el 2010, en México, surga un pacto reinvindicador de nuestra época, y nos pasemos a la historia como la época en la que aún se podía hacer algo, pero no se hizo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

los paises bolivarianos y sudan no dejaron que el pacto sea vinculante. ellos son los verdaderos responsables.


Martín

Publicar un comentario

Sin chistar. Todos son aceptados.