Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera. Kim Ki-Duk.

Aquí, ¡Oh! Sariputta, la forma es vacío
y el vacío mismo es forma;

el vacío no se diferencia de la forma,
la forma no se diferencia del vacío;
todo lo que es forma, es vacío;
todo lo que es vacío, es forma;
lo mismo es aplicable a los sentimientos,
a las percepciones, a los impulsos y a la consciencia.
Aquí, ¡Oh! Sariputta,
todos los dharmas se caracterizan por el vacío;
ni son producidos, ni detenidos,
ni están mancillados, ni son inmaculados,
ni son deficientes, ni completos.
Por lo tanto, ¡Oh! Sariputta,
en el vacío no hay forma,
ni sensación, ni percepción,
ni impulso, ni consciencia;
ni ojo, ni oído, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni mente;
ni formas, ni sonidos, ni olores, ni sabores, ni cosas tangibles, ni objetos de la mente,
ni elementos del órgano visual,
y así sucesivamente
hasta que llegamos
a la ausencia de todo elemento de consciencia mental.

Este es un fragmento del Sutra Prajnaparamita, el Sutra del corazón, que el viejo monje (Oh Young-Soo) obliga a tallar al monje adulto (Kim Young-Ming) para que éste pueda aplacar la ira que lo gobernaba.

Esta película, del director coreano Kim Ki-Duk, nos muestra de una manera magistral y cargada de símbolos las estaciones emocionales en nuestra naturaleza humana, que, a lo largo de nuestras vidas, configuran las distintas etapas en las que nos formamos y crecemos, en todo sentido. Todo esto es representado por la historia de dos monjes solitarios que viven en una ermita sobre el algo artificial Jusan ubicada en la provincia de Kyungsang norte, en corea.

Cargada de un mensaje antiposesivo cada etapa de la película también es poyada por la aparición oportuna de animales en la ermita.

Empecemos por el perro que coincide con la primavera. En la ideología coreana este animal simboliza la honestidad, la lealtad, pero también la ignorancia e inocencia. El niño monje (Kim Jong-So) aprende a remar y sale a recoger hierbas pero termina por distraerse atando piedrecillas al cuerpo de distintos animales sin reparar en el sufrimiento que esto les causaba. El maestro lo observa y decide enseñarle las consecuencias de su acción y su significado.

El gallo y el verano representan la juventud, su imprudencia, su audacia, inteligencia, delicadeza, y, por supuesto, su lujuria. El monje joven (Seo Jae-Kyung) va sucumbiendo ante el deseo inducido por la imagen femenina que representa la visitante enferma (Ha Yeo-Jim), y después de varios intentos infructuosos por acercarse y de mostrar su dominio con la balsa no resiste más y la lleva (aunque no necesariamente a la fuerza) al segundo escenario, al suyo. Pero a causa de su imprudencia son sorprendidos. El viejo monje decide que ya es tiempo de que ella se valla y de que él aprenda a dominar sus deseos posesivos. Pero esta vez escapa de sus manos y el monje joven va en busca de lo que desea.

…y llego el otoño, el gato, la madurez, y el momento de saber reparar los errores. El monje adulto (Kim Young-Min) regresa desesperado a la ermita (“el gran YO interior”) a pensar, a escapar…Después de intentarse suicidar empujado por la ira empieza a tallar el Sutra Prajnaparamita (como dije, el Sutra del corazón) que el maestro pinta en el suelo del patio anterior, precisamente con la cola del gato, creando así una interesante alegoría. Pero esto es tan solo para aplacar la ira y, también, le ayuda para que se perdone, pero, al parecer, siempre hay que pagar el precio de nuestros actos.

El viejo monje se siente cansado y decide que su tiempo ah acabado y, buscando cierta comunión con la naturaleza, se incinera en la balsa. Pero, ojo, esto no debe ser entendido de ninguna manera como un final necesariamente, sino, que es preciso este acto para poder formular el mensaje global de la película.

El invierno y la serpiente representan la vejez, la soledad, conciencia y sabiduría. El regreso del, ahora, nuevo monje (Kim Ki-Duk) marca el inicio de esta etapa. Aquí él busca purificar su espíritu, limpiar su karma. Y después de aprender y practicar artes marciales, de un libro viejo que encontró en un cajón del altar a Buda, sale en un viaje hacía la cima de una montaña con una roca atada a la cintura y con una escultura de Buda en los brazos. En el transcurso de este viaje se muestran escenas de los animales a los que él había atado las piedras cuando niño, pero en estas escenas nostálgicas también se da una idea esperanzadora, pues los animales que habían muerto aquí están vivos.

La aparición de una tortuga al final de la película, con la que juega el nuevo monje niño (otra vez, Kim Jong-so), representa longevidad, el seguir de la vida. Acá se muestra otra escena con la idea del error, la vergüenza y el precio de nuestros actos. Estamos hablando de la mujer del velo en el rostro. Pero aquí la atención se centra en la aparición de un nuevo monje niño, y la idea de la retorno, la idea de que siempre habrá la posibilidad de una primavera más.

Otro detalle que no puedo dejar de mencionar, es el de las puertas, porque fuera de sus apariencias tragicómicas son quizás los símbolos más claros que Kim Ki-Duk nos muestra. El mensaje del respeto a nuestras propias reglas, que, como vemos, el monje joven empieza a romper con la aparición de la visitante enferma.

Cerrar.

Alicia regresa. Trailer oficial.

Dirigida por Tim Burton y producida por Disney Digital 3D



Alicia escapa de una proposición de matrimonio y persigue a un conejo blanco hacia la falda hueca de un arbol viejo, donde el conejo se mete. Ella se acerca y termina por caer al país de las Maravillas. Lugar que habría visitado 10 años antes y del cual no recordaba nada. Vivirá nuevas aventuras con sus viejos amigos. los ayudará a salvar el país de la tiranía de la Reina Roja que derroco a su hermana la Reina Blanca y recordará las travesuras de su primera visita.

Esta película no es una adaptación más de la obra " Las aventuras de alicia en el pais de las maravillas" escrita por el matematico Lewis Carrol y publicada en el año 1865, sino, una suerte de secuela ubicada 10 años después de las famosas aventuras.

cuenta con una gran lista de actores de renombre encabezada por Johnny Deep, Christopher Lee, Anne Hathaway, helena Bonham Carter, Matt Lucas, Alan Rickman, Crispin Glover, Stephen Fry, michael Sheen, y la joven Mia Wasikowska.

Calentamiento Global. Producto de indecisiones e ignorancia.

Una de las mayores causas del actual Calentamiento que está sufriendo la Tierra es la influencia antropogénica sobre el clima. Es decir, la alteración del clima producto de actividades humanas. Claro que ésta influencia no se inicia, como se cree en la época de la industrialización (finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX), si no que se remonta hasta las epocas preindustriales. Pero en la época de la industrialización esta influencia empezó a tomar mayor incidencia en el clima, opacando así la intervención de otros factores reguladores, y alimentando éste peligroso proceso de calentamiento que puede llegar a ser irreversible.


Desde la segunda mitad del siglo XX ya se empieza a sentir en los circulos cientificos la incomodidad con respecto a los resultados de estudios sobre el clima de la tierra en las que sale a resaltar la innevitable interacción del hombre con la naturaleza y las consecuencias negativas que sus practicas economicas y sociales están causando en ella. Estas inquietudes repercuten también en las esferas políticas y sociales. Tal es así que en el año 1972 sale a la luz el informe sobre "Los límites del crecimiento" publicado por el Club de Roma y redactado más especificamente por Donella Meadows. basado en las predicciones del programa World3 (creado por el mismo club) sobre el cambio que podria sufrir el planteta mientras se mantenga el mismo de creciemiento demográfico y económico. Ése mismo año se lleva acabo en Estocolmo la primera Gran cumbre universal sobre el medio ambiente, a saber, "conferencia sobre el medio Humano". En esta primera cumbre se suponen sentadas las bases universales para redifinir el comportamiento humano en relación con su ambiente, y con el racional y moral aprovechamiento de sus recursos.
Programa 21

Es así que con éstas bases se inician los diálogos y reflexiones que saldrían a la luz 20 años más tarde, en 1992, en la segunda gran combre universal de la tierra, realizada en Rio de Janeiro, bajo la denominación de "De una tierra a un mundo". Ésta cumbre (a diferencia de la última en Copenhague) está caracterizada por una gran colaboración y una gran disposición, hacia un compromiso real, por parte de los países participantes. Dentro de todos los documentos firmados los que más resaltan son "la declaración de Rio" o "los 27 principios", y la conocida "Agenda 21".

Ahora bien, en éstos últimos dias de Diciembre (más específicamente del 7 al 18) del 2009, en Copenhague, se celebró la tercera gran cumbre sobre el cambio climático convocada por el secretario de la ONU Ban Ki-Moon. Ésta cumbre, a pesar de que Ban Ki-Moon y Barack Obama la calíficaran como un éxito, lo cierto es que en realidad significó un retroceso en respecto al avance concientizador ya generado, a través de los años, por las 2 cuambre antes mencionadas (la primera en lo moral, y la segunda en la acción). Se llegó a un acuerdo, sí. Pero no uno de caracter vinculante, no uno que tenga el peso comprometedor como el "Protocolo de Kioto". No fue sino hasta la noche del viernes al sabado de la última fecha, que la conferencia tomó un caracter más serio, por la presión que significaba acabar un cumbre tan importante para el planeta entero sin siquiera un pacto considerable. Lo mejor que se puede rescatar de ésta cumbre es el fondo monetario para los países pobres de US$ 30.000 millones por tres años, para ayudarles a reducir sus grados de emisión, que será reemplazada por US$ 100.000 el 2020. Todo ésto con el fin de disminuir el calentamiento del planeta a los 2ºc proclamado por los europeos y norteamericanos, y desaprobado por varias naciones costeras e islas. Es preciso aclarar que éste pacto (hasta el momento no conseguí nada mejor) goza de muchas impresiciones.



se debe actuar con verdadera conciencia de lo que ésto significa, como parece que no lo hacen los políticos más influyentes del planeta (es lo peor de todo). Aún priman más los intereses personales y "nacionales" (chauvinistas como Chavez) antes que los intereses en común del planeta entero. El egoísmo es tremendo y abrumador. Pensemos en las generaciones venideras y el derecho que ellas tienen de gozar lo que nosotros estamos destruyendo. Esperemos que en el 2010, en México, surga un pacto reinvindicador de nuestra época, y nos pasemos a la historia como la época en la que aún se podía hacer algo, pero no se hizo.

Un poco sobre Web 2.0.

Para poder entender mejor lo que es la Web 2.0, nombremos, antes que nada, algunos de los elementos más esenciales que la caracterizan. .


• Interacción.
• Inteligencia colectiva.
• Control de datos por los usuarios.

Lo que netamente busca la Web 2.0 es elaborar una ‘arquitectura de participación’ en la que el principal protagonista es el ‘usuario humano’ que escribe en sus blog’s, colabora en wiki’s y mantiene sus cuentas en las redes sociales.

Éste termino, Web 2.0, es usado por primera vez, por Dale Dougherty vicepresidente de O’Reilly Media, en una discusión con Craig Cline de MediaLive para generar ideas para una conferencia sobre la realidad de la Web. Dale afirmo que la Web estaba en un renacimiento, después de la caída de las ‘.com’, con reglas que cambiaban y modelos de negocios que evolucionaban. Es precisamente eso, una evolución, como debe ser entendida la Web 2.0, una nueva faceta de la Web, en la que convergen distintas aplicaciones, el perpetuo Beta, que a lo largo de estos 15 que el Internet llegó a los hogares, se fueron creando, hasta llegar el momento en el que juntas configuren una nueva etapa de la Web.

Para esto la definición más acertada que se ah encontrado es:

-"todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente."- (Ribes, 2007).

Precuela y secuela de "The Lord of the Ring's".

Anillo únicoQuizás mucho no se sepa de que la novela de Jhon Ronald Reuel Tolkien (J.R.R. Tolkien), "The hobbit" será llevada a la pantalla grande, otra vez, y será dirigida ésta vez por Guillermo del Toro (el mismo del "el laberinto del fauno"). Ésta versión obviamente tendrá a la saga "The lord of the ring's" como paradigma y no a la película musical animada hecha en 1977. La película ha tenido un pequeño retraso pero por fin el guión ya a sido terminado.

Pero el verdadero motivo de éste post es la pelicula de 70 min de duración hecha por los fanáticos de la saga y que fue estrenada el 1 de diciembre. Estoy hablando de "Born Of Hope" (nacido de la esperanza). lo curioso de ésta pelicula es que ha sido estrenada en Internet, y usted puede bajarla y verla gratuitamente aquí. Ésta película narrá la historia de Arathorn II y Gilraen, padres de Aragorn, y las peripecias que sufren para garantizár su supervivencia.

Pero para los que les gusta animarse y vivir el suspenso de lo esperado, aquí les dejo el trailer de la película. Disfrutenlo.